
Ok, en caso de que no lo hayan notado o ya se les haya olvidado, voy para ingeniero.
Así que de nueva cuenta echaré mano de esos dotes y en esta ocasión haré una reflexión producto del tiempo libre y el ocio de vacaciones.
La cuestión aquí es que he notado que a mucha gente le gusta complicarse la existencia, les da por complejizar todo el panorama y ver las cosas de una manera tan revuelta. Eso es totalmente contrario a la visión de un ingeniero. Uno busca simplificar las cosas y ver todo de la manera más sencilla posible, pues al simplificar se optimiza.
Bueno, la verdad ese tampoco es el punto de lo que quiero expresar aquí. La cosa es, váya... la pareja, la novia, el novio, etc. Dicen que esos asuntos del corazón son demasiado complicados. Pero la cosa es un poco más sencilla de lo que parece.
Conseguir pareja es como comprar un carro.
Hay un sin fin de posibilidades! Eso sí... aunque probablemente hay más tipos distintos de personas que de carros, pero todo tiene algo en común. Piénsenlo. Cada quién busca un carro o una pareja según sus necesidades, sus gustos o su personalidad.
Digamos que tal vez quiero un deportivo de lujo, último modelo, un Ferrari 360 o un Porsche 911... tal vez no sea el único que quiera esos carros, sería como decir que quiero una Top Model bien buena y bien fashion. La cosa es, que en realidad, poca gente nos alcanzamos esos carros, o esas mujeres.
Déja tú, podrás tal vez ahorrar toda tu vida y comprártelo. Pero, ¿podrás mantenerlo? Es decir, esos carros, como esas mujeres (hombres también aplican), son de alta manutención. Cualquier cosa que le rompas o le friegues, ahí te encargo las refacciones, además de la tenencia que has de pagar cada año aparte de lo del seguro. ¡Son caras esas cosas! Tal vez puedas dejarlo encerrado en la cochera, no moverla, y aún así podrás presumirlo a tus amigotes. Pero como carro perdería su función principal que es la de medio de transporte. Se convertiría entonces en un simple objeto de ornato, nada más para presumir. Así sería la pareja, ya no te sirve de nada, no habría cariño, no habría amor, ni nada. Sólo sería para presumir el hecho de "miren la mamacita (o papacito) que traigo de novia/o". Habrá quien busque eso, les digo, hay cada cosa por ahí.
Pero bueno, el buscar carro es como buscar pareja definitivamente. Pongamos en contraste, algunos buscan el modelo del año, la chica más actual, más fashion, open minded, etc. Habrá quienes prefieran los modelos clásicos, digámoslo así, esos que están diseñados para aguantar, una persona firme, confiable, con valores, tal vez un poco anticuada, pero con estilo. Hay carros y parejas de todo tipo.
Ahora, existen las parejas deportivas, chicas rápidas, de fácil manejo, de esas que disfrutan que las pises a fondo. Con las que puedes agarrar las curvas a toda velocidad y no pasa nada, lo disfrutan. También están las parejas 4x4, todo terreno, que las puedes meter a dónde sea, hacerles cualquier cosa, y aguantan. Con ellas puedes ir a explorar lugares nuevos, llegar a parajes recónditos y aún así jamás te dejarán tirado, pues son de uso rudo. O quizás prefieras un Sedán, sencillo, práctico, cómodo y que se lleva muy bien con todo, da los problemas usuales, pero se arreglan fácilmente, y éstos existen de todos los rangos de precios. Las parejas Pick-Up's, son de esas a las que le puedes echar toda tu carga encima. Las hay de distintas capacidades de carga. No todas aguantan lo mismo, pero para eso son. Son rudas, fuertes y aguantadoras. Hay exóticos y exclusivos, modelos conceptuales, de vanguardia, y los siempre clásicos, los favoritos de la gente, el tipo que la mayoría prefiere. Pero ésto de los carros y las parejas, como siempre, depende de la moda o de los gustos y preferencias de cada quién.
Hay quienes tienen un modelo o tipo definido, ya saben lo que buscan. Dices, quiero tal o tal carro, así y asá. O tal vez sólo has decidido de qué color lo quieres. O reduces tu búsqueda a solamente Compactos, o Deportivos o lo que sea. Así es en la vida cuando buscas pareja, a lo mejor sólo quieres güeras, o morenas. Rubias, castañas o pelirrojas. De cierto estilo, o con cierta personalidad. Así es.
Lo más difícil en ambos casos es cuando ya sabes específicamente qué es lo que quieres. Es cuando la búsqueda es más extenuante. Digamos que sé exactamente el carro que quiero, ya sea porque lo vi en una revista, o en la calle, me contaron de él, vi fotos, o un amigo trae uno igual. Así pasa con las parejas. Quiero un Mustang clásico, digamos, del '68, con esas dos tomas de aire hundidas en el cofre, interiores originales de piel color hueso, el exterior azul platinado con dos líneas blancas que lo atraviesen de cofre a cajuela. Faros originales, con un buen sistema de sonido, sólo lo suficiente para oír bien toda mi música, no quiero que me retumben los vidrios ni nada de eso. Llantas cara blanca con los rines originales, los emblemas del corcel a cada costado y en la parrilla, el corralito del mustang pero eso que venía en el modelo '66 como cruzado.
Ven, se puede ser muy específico, sabes lo que quieres, el problema va a ser encontrarlo. Probablemente no exista tal cual lo que busco, así que empiezas a buscar alternativas que te sigan satisfaciendo. Tal vez, mientras llevabas 6 meses o 1 año buscándo ese modelo tan específico, se te atraviesa otro carro, que te gusta más, está mejor y más bonito. Todavía no compras el otro así que te vas. O tal vez ya lo habías comprado, pero si el otro te convence demasiado, pues lo vendes y ya, tal vez salgas perdiendo un poquito de dinero, o tal vez incluso lo vendas más caro y salgas ganando. Nunca sabes lo que puede pasar.
Hay veces que simplemente te enamoras, no importa la concición del carro... tal vez siempre has querido tal carro, con que sea tal carro, no importa cómo esté. O tal vez ese carro llegó a tí, por azares del destino, y poco a poco te fuiste encariñando con él.
Hay quienes no son tan requisitosos en estos asuntos. No importa que carro sea, lo único que quieres es que funcione, que prenda y ruede. Esto lo equivaldría yo en la pareja, a que simplemente buscas alguien que te quiera, punto. Y hay quienes realmente se enamoran y trabajan por su carro. Es decir, tal vez lo compraste muy fregadito, pero ahí poco a poco lo vas arreglando, lo vas restaurando hasta dejarlo reluciente. Esto requiere mucho mucho trabajo, pero es algo que cuando es uno de esos carros clásicos, vale la pena. También en los carros no tan viejos, a lo mejor tu carro es reciente, pero quieres modificarlo, quieres personalizarlo, por así decirlo, también cuesta, pero le puedes poner un stereo nuevo, nuevos rines, entre otras tantas cosas. Claro que en esto de los gustos se rompen géneros. Spinners, luces neón y dados de peluche en el retrovisor tal vez sean los adornos perfctos de un carro para muchos.
Pero hay muchas de esas cosas no son más que eso: adornos. Se podría decir que Pimp my Ride y Extreme Makeover se tratan exactamente de lo mismo. ¡Puro trabajo de carrocería! Pero la mona aunque la vistas de seda... En cambio, veamos, si trabajas en el motor, en la transmisión, o algún otro componente del carro que realmente afecte el desempeño del auto, estarás haciendo una labor útil y fructífera, para fines prácticos.
Y hay otro aspecto que me gustaría mencionar, todos estos trabajos, modificaciones, adornaciones, reparaciones, restauraciones, etc. Son trabajos que pueden demostrar dos cosas. Sí lo haces tú mismo todo este trabajo, pues queda demostrado tu trabajo, dedicación, pasión y devoción por tu carro, sea que ya hayas aprendido algo de mecánica antes, o con este carro hayas tenido tus primeras engrasadas. Después de este trabajo habrás aprendido mucho acerca de él, de cómo funciona, todas sus partes que lo componen y para qué sirven. Tú estarás al tanto de todo tu carro... eso para mi es amor de verdad!
O... puedes, si tienes mucho dinero y realmente no quieres tener mucho que ver con tu carro, o de plano te da miedo moverle tú. Pues le pagas a alguien, para que te lo arreglen, para que lo mejoren, lo modifiquen y demás. Al final de cuentas obtendrás tu carro muy lindo y muy bien arreglado, pero no sabrás por lo que ha pasado, no te habrás enterado del proceso.
¡Ojo! Si te vas a meterle mano a tu carro, más vale que sepas lo que haces, que aprendas bien y piensen bien lo que estas haciendo. Puede que le descompongas algo y luego ya no puedas arreglarlo. O según tú lo arreglaste y en verdad sólo lo dejaste peor. Eso puede pasar.
Mercedes o Jeep, fino y exclusivo o rudo y divertido. Carros y parejas. Ambos son un mercado bastante amplio, en el que puedes encontrar de todo. Tienes que saber buscar y ya que lo tienes tienes que darle sus cuidados. A veces cuando compras un carro nuevo, o km., y serás el primero que lo maneje, pues no puedes correrlo a toda velocidad desde un principio, tú serás el primer dueño y puede durar mucho o no, depende de los cuidados y la atención que le pongas. Y ahora si compras un carro usado (el término usado suena muy feo si lo tranfieres a eso de las parejas), pero bueno, si no eres el primer dueño de ese carro, algo sano que debes de hacer es revisarlo, checar sus condiciones mecánicas antes de comprarlo. O si te vale, y no te importa cómo haya sido tratado ese carro antes, por dónde haya andado ni qué caminos haya recorrido; acuérdate una vez que sea tuyo de hacerle un chequeo, que todo esté en orden, que no le falte nada. Puede que esté algo gastado y que tenga algunos problemas, debes de estár dispuesto a solucionar todo eso pues ahora te corresponde. Si no querías broncas, desde un principio no lo hubieras comprado. Ya le habrás perdido, y tal vez no le hagas más daño al carro, pero tú si quedaste un poco más fregado, habrás perdido tiempo, dinero y en esfuerzo en algo que no estabas convencido que querías.
¡Ven! Carros y parejas... es lo mismo. Ingeniería y psicología son casi lo mismo. Nadamás cambia la terminología. Pero a fin de cuentas así es todo. Es un tema bastante amplio, pero no es complicado.
Espero que esto ayude a los que saben de carros conseguirse una buena novia, y a los que saben de parejas a comprarse un buen carro.

Saludos
[n o r b]